¿Qué es el scrapbooking?

23112015-DSC_0687

Scrapbooking consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos utilizando tus fotografías. Este divertido pasatiempo de decorar se aplica también a cartas, poemas, invitaciones, los límites los pone la imaginación. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.

Seguro que alguna vez en tu vida has hecho algo semejante, guardas las entradas de cina, billetes de avión, postales flores secas que íbamos pegando en un cuaderno o agenda, incluyendo algunas notas personales. De tal modo, el scrapbooking es un método para preservar la historia personal y familiar en forma de un libro de recortes. Entre los recuerdos que más típicamente se guardan podemos encontrar fotografías, folletos y detalles impresos (por ejemplo entradas, anuncios…) y trabajos artísticos (por ejemplo dibujos).

¿Cuando Nace?

Una de las primeras señales de este tipo de manualidad se constata en 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. En ésta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Poco a poco la gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en libros.

En 1888, George Eastman patentó la primera cámara Kodak, ampliando el horizonte de cada persona para crear su propio álbum de recuerdos. El actual crecimiento de scrapbooking se debe, en parte a la aparición de un gran número de empresas especializadas en los accesorios de esta actividad, dando más alternativas a los seguidores de la manualidad.

Aquí te dejo algunos de mis trabajos

 

One thought on “¿Qué es el scrapbooking?

Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *